Compel “Compel” (2012)

Reseña tomada de la que hice para mi otro blog de música, Wildbunch Crew.

Que una formación con dos tipos únicamente (me encantan los duos musicales. Hay bandas formidables), Joe Horne a la guitarra y Tim Davis a la batería y siendo esta su carta de presentación al mundo de la escena Doom, la psicodelia, el Sludge y el metal progresivo en sí, es mucho de alabar. En Compel  hay mucho que desglosar, aunque sólo sean tres temas. En este debut hay un impresionante trabajo que estos dos chicos de Summervile (Sur de Carolina) se han currado. A la densidad que hay de por sí en su estilo, habría que sumarle un sonido sucio y corrosivo. Una guitarra y una batería en plena armonía musical que hacen virguerías con los oyentes más exigentes y que no dejan –los oyentes- de buscar nuevas vías para saciar su melomanía más extrema.

Tres temas que nos llevaran por gigantes y secos desiertos. Fangosos pantanos y carreteras infernales. Definiciones más que acordes para tres obras maestras. Es así, que el primer corte, “(The Capture) Hag”, con la friolera de veintidós minutos ya nos pone la piel de gallina. Nos hace retorcer el cuello hasta cotas de posible lesión cervical y por si fuera poco, nos meneará por varios estados corporales con sus magníficos cambios de ritmo y sentido. En serio, una pieza tan descomunal como su duración. Otra pequeña obra maestra escondida en una banda, dentro de un álbum, que esperemos tengan mucho futuro.

El  segundo corte, “Let It Be The Devil”, sería el que mejor encajaría dentro de la etiqueta “carretera infernal”. Sus guitarras y atmosferas recordadnos por momentos a los mismísimos Sleep. Y luego, en una segunda parte muy bien
diferenciada en este tema: guitarras y ritmos mucho más heavys, que vienen a dejar bien patente que estos colegas saben muy bien lo que se hacen. Una brutal muestra de soberana maestría en esto de hacer música y no poder hacer otra cosa que no sea nada más que disfrutar y quedar perplejo ante la fascinante versatilidad de ellos.

Y para terminar. Para continuar babeando. Otro misil de dimensiones no apreciables en su primera ni segunda escucha. Y esto es lo que  pasa con el disco en general. Se necesita más de una escucha para poder ver bien, para escuchar con atención el regalo que realmente se esconde bajo este “Compel”. “Giants (The Escape)” es el cierre a esta encomiable maravilla que nos vuelve a poner los dientes largos. Once minutos de espesos y densos guitarrazos y una batería seca y contundente. Distorsión pura y alto machacamiento sensorial. Otra delicia para los amantes de los sonidos más sucios y ásperos.

Un disco o una banda, principalmente, y como otras muchas que están naciendo estos meses de 2012. Que van a ser las encargadas de poner en todas las webs, fanzines, blogs, etc, del mundo musical, y como titular, que el Doom y los mil otros  estilos que quieran o puedan acompañar (aquí, los arriba citados y no siendo  solamente Doom el disco) están en uno de los momentos más importantes y especiales del panorama – si es que alguna vez ha habido bajón.

Disco esencial.

Tracklist

1. (The Capture) Hag