Snailking “Samsara” (2012)

Reseña tomada de la que hice para mi otro blog de música, Wildbuch Crew.

Empezando por decir que Snailking le deben su nombre a uno de los álbumes de Ufommamut, esa brutal banda de Sludge/Doom y continuando por hacer mucho hincapié en que se han marcado un enorme y prometedor comienzo de carrera (una demo): esperanzador y sugerente en esta escena que tantos grupos dan, pero como en todo, en la que cuesta mucho destacar. Snailking se han quedado más anchos que largos. Con sólo tres temas, rompen cualquier molde establecido y se salen de lo que pudiera ocasionar monotonía en un género que muchos tachan de aburrido y pesado. Pesado sí que es. Pero un peso en oro. Tres magistrales piezas musicales; agresivas, abrasivas y dolorosas musicalmente hablando.

Desde su comienzo y hasta su cierre: “Shelter”, “In the wake” y “Samsara”, hacen las mil y una delicia de todo aquel que pierde la cordura con estos ritmos densos y machacones y a la que debemos sumarle la voz o juego con las cuerdas vocales de Pontus Ottoson: fantástico y desgarrador.

Shelter” y sus catorce minutos son la gran cuenta atrás de lo que en adelante será toda un gozada hecha música. Ritmos que matan por su espesez, Pontus acobardándote en un rincón de donde quieras estar y una progresión musical en este comienzo, tan magnífica como eficiente. Pasaremos por todos los estados emocionales en un cuarto de hora. Y para entonces, ya estarás saboreando nuevos riffs que no dejarán de perseguirte.

La demo continuará con “In the wake”. Con ritmos parecidos a la parte final de su predecesora, pero bajada de revoluciones para ir entonces, poco a poco, creciendo/construyendo nuevamente un holograma de ritmos fangosos donde su batería, Karl Jonas Wijk, el bajista, Frans Levin y el guitarrista/vocalista Pontus, dan todo de sí. Y con la máquina al cien por ciento de sus posibilidades, engrasada y dispuesta a reventar oídos, es cuando te das cuenta de lo que valen estos Suecos de Jönköping / Kalmar. Es un ir y venir. Un subir y bajar en la melodías, progresión y tensión. Y esos cambios, te recordarán a los mejores Ufommamut o YOB. Esa psicodelia tan densa y machacona como las preguntas de tu madre cuando te recoges a las tantas que son un auténtico taladro cerebral.

Y para terminar esta joya, corta, pero absoluta e innegable joya del metal extremo. Lo hacemos, lo hacen con “Samsara”, la que da nombre a esta soberbia demo –y ya no quiero pensar en el disco, que saldrá pronto, por lo leído. “Samsara”, un corte donde se luce Pontus de principio a fin dando rienda suelta a sus magnificas cualidades como vocalista y donde la música, esta vez, se vuelve menos espesa dejando paso a la misma rabia, pero con una batería más hiperactiva y guitarras y bajo rompiendo cuerdas a destajo.

Snailking son, van a ser, éxito mundial total dentro de esta escena. No va a pasar nada de tiempo para que esto se cumpla. Su nuevo álbum y casi la probable actuación en el Roadburn 2013 (es de cajón que los llamen) los pondrá donde se merecen. Este debut, es estimulador neuronal y muscular. Es una puta obra maestra.

Tracklist

1. Shelter
  2. In the wake