Vagitarians “Wood” (2012)

Reseña tomada de la que hice para mi otro blog de música, Wildbunch Crew.

Pocas veces te dejará un comienzo de disco tan enganchado, alucinado y con la boca tan abierta como con el “Spirits is free” con el que abren estos polacos su nuevo trabajo. Rabia desde el minuto -1, porque no hay otra manera de entender tal comienzo. Vagitarians y su “Wood” son una genial y genuina mezcla de Stoner, Doom y Sludge de primerísima clase. Grandes duraciones, grandes composiciones, grandes mezclas de varios géneros y todo con una calidad y versatilidad pasmosa. Igual te adentras un en un pantanoso lago gris lleno de frondosa vida malsana, que estás escuchando grandes y desérticos riffs subido de velocidad. Pero hay más momentos gloriosos en esta joya que se va introduciendo en tu mente, poco a poco, según pasan sus minutos. Ritmos que evocan a la cuna del doom, pesados y densos y  rápidos y machacones en otros. Alucinante la capacidad de albergar tantos y buenos minutos de increíble música, en sólo cinco cortes. “Wood” tiene para todos. Para los lunáticos del Stoner. Para los locos de Doom y para lo desquiciados del Sludge.

Si “Spirits is free” te deja indiferente, apaga y vete. Si por el contrario, es capaz de perjudicarte seriamente las cervicales y el estado nervioso, continua leyendo porque es un disco rompedor, un disco que te atrapará, enganchará y enamorará. Un disco hecho para ti.

Wood” y después de cimentar una estructura indestructible, sigue con “Close to the window”. Un sorprendente tema que en realidad podrían ser dos, ya que el corte hecho con la paleta es para quedarse embobado, es otra pieza mágica de metal que crece paso a paso. Poniendo los puntos sobre las íes, no dejando nada que escape a su alrededor y encontrándonos con un resultado final, que es de locos. Una bifurcación demasiado brutal en pleno orgasmo musical, que termina con una calmada y asombrosa masa de guitarras alucinógenas, una batería marcando tiempos como si se tratara de una clase y me tengo que quitar el sombrero.

Continuará “Wood” con “Shallow grave”, un corte que desde su comienzo, es ese Stoner añejo, con un guitarreo muy sureño, muy country. Y si por algún motivo te has despistado, pensarás que el disco ha saltado a otro, incluso. Pero no, esta  introducción vale para preparar lo que va a ser otra nueva hostia del mejor cóctel de estilos en apenas cinco minutos que puedas escuchar. Aquí, su frontman se deja las cuerdas vocales por el estudio para desgarrarnos la canción, no para cantárnosla. Vagitarians se lucen nuevamente plasmando nota tras nota. Dejando y marcando pautas con una autoridad abismal.

Y para terminar, lo haremos o lo hacen, con dos obras maestras de más de diez minutos cada una. El penúltimo corte, “Ruthless-Bezlitosne-Mieso” es o son esos queridísimos Black Sabbath por un lado. La instrumentalidad metalizada y no tan desértica como la de los grandes nombres del Stoner. Y la química pesada y más fresca también, de un Sludge rompedor y potente. Nuevamente, seremos testigos de unas progresiones musicales descomunales, deslumbrantes y apasionantes. Conforme se escucha el disco, no puedes parar de pensar en otras muchas bandas, pero tampoco puedes dejar de imaginar como una banda de Polonia (es que me cuesta creer que este sonido o me costaba creerlo, se haga en estos países de Centroeuropa. Cosas mías). Pero disfrutemos, disfruten.

En una obra, cuando se termina la estructura y se coloca el tejado, se suele colocar una bandera. Vagitarians han querido que el colofón final  sea con “Stones from a blank sky”. Casi once minutos de un cielo blanco cubiertos de piedras para que tu mente, a dulce elección, dibuje o fantasee las formas que quieras entre dichas piedras. Piedras que no son otra cosa que metal pesado, áspero, contundente y crudo. No son más que voces clamando un lugar amado. Chillando a pulmón abierto y quebrado que Vagitarians y su imponente oferta musical no tiene, ni tendrá límites.

Wood” es una obra de arte de principio a fin. Un trabajo atrevido y con un fruto brutalmente bueno. Los amantes del metal estamos/estáis de enhorabuena.

Vagitarians “Wood” (2012)
Buy it (Comprar)