Toundra “III” (2012)

Recuerdo hace uno añitos cuando era muy arisco a la música realizada por bandas españolas. Está claro que eran otros tiempos y también otra mi cabeza y otra forma de sentir, en este caso, la música. Sólo ha tenido que pasar el tiempo y ser un poco más grande (evolucionar) que cuando aquellas cabezas cuadradas y ver y asimilar todo de otra manera. Hoy puedo decir, igual que con el cine, que sí hay algo bueno, realmente bueno, ya no miro la etiqueta de procedencia para criticar, sólo disfruto.

Con Toundra podría haberme pasado perfectamente. Son una banda en la que no me hubiera fijado en absoluto, pero su primer trabajo data de 2008 y por entonces esto que les comento, ya había sucedido. Ya había sufrido la transformación. Un cuarteto de rock instrumental, que se mueve a veces por las dulces melodías de sus guitarras y otras, por la contundencia de las mismas, sumadas a bajo y batería: mostrándonos, alegrándonos y evidenciándonos de que son una gran banda, con evidentes influencias musicales y excelentemente ejecutadas a su propio terreno.

Para esta reseña de su último trabajo y que esta misma noche presentan en la sala de 12&medio de Murcia, he querido hacerme un mini repaso rápido de sus tres discos y poder llegar hasta este “III” con las cosas más claras. Su crecimiento musical en cuanto a la elaboración en sus composiciones. Su intensidad, feeling y fuerza o una experimentación clara en el último de los tres. “Órbita” en el “I”, “Danubio” en el “II” y “Ara Caeli” en el “III” podrían ser los  claros ejemplos de ese procesode la banda musicalmente hablando.

III” se abre con “Ara Caeli”, la muestra más evidente de lo comentado referente a la experimentación. Un tema de ochos minutos prácticamente donde podemos escuchar nuevos instrumentos, nuevas melodías, nuevos sentimientos y todo mezclado sutilmente bien. Con un suave arranque para seguidamente ponerte en pie de guerra y apaciguarte, posteriormente, un poco con unas bases bien marcadas. Luego vendrá la tormenta negra de “Cielo Negro (Black sky)” y un desafiante comienzo, con lluvia incluida, donde las guitarras cortan el agua, el viento y lo que se ponga por delante en una tempestad épica donde, y cada cosa a su tiempo, podremos gozar de las cuatro partes que forman Toundra.

Y por irnos a su final o merodeando esos límites. Nos topamos con “Lilim” y “Espirita”. Dos asombrosas y trepidantes canciones que durante su desarrollo nos muestran, mostrarán, a unos Toundra metidos, inmiscuidos de lleno en una concentración máxima y sin frenos algunos. “Lilim”, pasa por todos los estados que una persona puede llegar a tener en un momento dado de su vida y muy aconsejable, he decir, que sí se tienen los ojos cerrados, mucho mejor para disfrutarla. Y para finalizar este notable trabajo,  esa “Espirita” que al igual que su predecesora, también te levantará el ánimo, lanzará al vacio de una emoción incontrolable y te hará vibrar como un bicho electrificado. Esos punteos finos, finísimos que podemos oír, te penetrarán los tímpanos, te agujerearán la mente para terminar así, matándote con una magnifica progresión pasado el meridiano, que sin aire es poco como te deja. Te asustarán con un grito y seguirás con la redención. Sublime.

Un elaboradísimo trabajo donde la calidad de sus músicos suena por sí sola. Unas composiciones donde sus creadores han estado en un estado de gracia. Pero no voy a deciros cual es mejor disco para mí.

Toundra “III” (2012)

Bandcamp

Facebook

Buy it (Comprar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s