Ozu “Ritual” (2012)

Ozu son un cuarteto madrileño de post-rock experimental que con su ep “Ritual” recién editado buscan e indagan más aún en un mundo postapocalíptico con increíbles tonalidades de música que sale de las entrañas de sus componentes y atmosferas dignas de cualquier film tenebroso, surrealista u onírico. Dos temas de una asombrosa y magnánima calidad: “Ritual” y “Private Ocean”, que hacen abrir más el debate de la calidad de ciertas bandas en territorio nacional. Unas porque no las encontramos y otras porque salen a cuentas gotas, o, simplemente,  cuando han tenido la oportunidad de hacerlo. Estos Ozu y lástima que lo hayan hecho con solamente dos temas, tienen unas bases muy bien trabajadas y unos gustos musicales definidos. A partir de ahí, son ellos los encargados de darle forma a su propio estilo: de pulirlo, cuidarlo y mostrárnoslo para hacernos deleitar. Podríamos decir que maman de unos Godspeed You! Black Emperor, Explosions on the sky, etc., pero dejémoslo ahí y disfrutemos de lo que por ahora ya es una nueva banda etiquetada dentro de estos estilos musicales. Cruzaremos los dedos y soñaremos para que pronto podamos tener más material y seguir así descifrando sus intenciones musicales/fílmicas bañados entre sombras y ritmos que te quitan el hipo.

El ep se abre con “Ritual” y unas suaves notas nos dan la bienvenida a su mundo. Poco a poco te sumergirás en una nebulosa casi cósmica, espacial que te atrapará para someterte a nuevas experiencias. La batería, con unos dulces toques sobre los platillos parece estar preparando la cuenta atrás de algo que vaya en breve a suceder y así es. Nada más terminar de escuchar esos susurros instrumentales y las voces de sus vocalistas, la máquina empieza seriamente con el engrasado dándonos una bellísima elaboración musical con subidas y bajadas tan emocionales como siderales.

Private Ocean” podría ser la guinda de una pequeña tarta más que deliciosa. Tarta que duele incluso cortarla y probarla. Otra pieza nuevamente magistral, más soberbia me atrevería a decir. Una increíble y alucinante atmósfera que rompe con truenos y meteoritos a medio camino para dejarnos, aparte de pasmados, babeantes ante un sonido que cruje toda esa delicada y sensorial fibra creada para una de las cientos de películas que hemos amado o que nos quedan por descubrir en un mundo siempre desconocido.

Ozu son para tener muy en cuenta. Para darle una, dos y tres vueltas a este importantísimo y fenomenal trabajo que sorprenderá a más de uno… y miles. Y como he dicho antes, y aun teniendo evidentes fuentes. Son ellos mismos lo encargados de marcarse su carrera con un sonido llevado a su local de ensayo y sacando de ahí una nueva pauta musical.

bandcamp

Facebook

Un comentario el “Ozu “Ritual” (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s