Down “Down IV Part 1- The Purple EP” (2012)

Nunca, nunca hasta ahora me había gustado nada de lo hecho por esta banda de Phil Anselmo (Pantera) Peeper Kenang (COC) , Jimmy Bower (Eyehategod), Kirk Windstein (Crowbar), Big Ross (Chris Inversion) y Patrick Bruders (Crowbar) . Ni el “Nola, 1995” por más vueltas que le di, ni el “Down II: A bustle in your hedgerow, 2002”que una sola vez me digné a escuchar, ni el “Down III: Over the under, 2007”, que ni lo he escuchado. Formación que por más que hubiera querido, no habría entrado en mí de ninguna de las maneras. Pero pasan los años y con ellos, nosotros y una evolución musical. Down han cambiado a mi sano juicio. Han pegado un gran salto y oye, resulta que el primer  [ep] de lo que serán cuatro, me ha gustado tanto como para no dejar d escucharlo una y otra vez durante un largo mes. Banda que si bien –para mí- han necesitado su tiempo para confeccionar lo que ahora sí que considero una magnífica obra, yo ahora, lo disfrutaré y alabaré.

Los cinco temas que se agrupan en este primer hijo de algo que podrá convertirse en una obra magnánima son pura garra abrasiva por sus riffs, como por la nueva e interesante faceta vocal de Phil Anselmo. Simplemente acojonante. Descubrimos que bajo ese potencial de cuerdas vocales que nos hacía enfermar de locura con sus Pantera, se encuentra una jodida y destilada serie de sensuales, enriquecedoras y maravillosas melodías que sin perder nunca su garra, sí que nos dejan un nuevo espacio para hacer más grande a este Señor.

Musicalmente hablando, esta primera parte es un trabajo excelente de principio a fin. Guitarras, bajo, batería y una voz en estado de gracia sobrenatural. Un sonido compacto que hace que tu cuerpo vibre a su impoluto e imperial ritmo. Destacando el que para mí es el gran tema de este disco, “Open Coffins”. Una pieza que reúne todo lo necesario para convertirse en un clásico de la banda. Si dijera que es deslumbrante, seguiría quedándome corto.

Sí Down continúan con este nivel compositivo y sus elaboraciones llegan a metas tan altas o mejores que este Part 1 “The Purple”, estaremos hablando entonces de un señor porrazo de autoridad en toda regla a la escena stoner/doom/rock metal con pelos señales y notas musicales.

Down “Down IV Part 1- The Purple EP” (2012)

Metal archives

Facebook

board

buy it (Comprar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s