Hela “Broken Cross” (2013)

Hela portada1

Aprovecho este disco para manifestar y cortar de una vez por todas (por lo sano), ese mito o desdicha, que nosotros mismos, los amantes a la música y que de vez en cuando a alguien se le ocurre escribir sobre ello, de que en España no hay o haya grupos que estén a la altura, se igualen o pasen por encima, literalmente, de otras bandas de fuera de nuestras fronteras. Perdonarme, yo mismo he sido uno de esos que durante años solamente me he fijado en el producto extranjero, pero que también desde un tiempo atrás hasta aquí, poco a poco, he ido descubriendo cosas realmente interesantes y de una facturación impecable y nada envidiable a otras bandas. Ya no se puede decir, no se debe, que en este país no existen bandas de metal (en el caso que me ocupa) de un nivel más que notable. No, porque entonces, habría que hacer gala de las sensacionales bandas que en la actualidad habitan este territorio nacional de norte a sur y de este a oeste. España dejó de ser ese país con apenas bandas de mi interés, a un mercado brutalmente excitante y amplio.

Hela formación

La culpa del rollo que acabo de soltar la tienen los alicantinos Hela. Grupo que nace de la desaparición de otro y unión de miembros de aquí y de allá. Su debut, Broken Cross, es el ejemplo simplificado de mi manifestación y alegría. Una formación que se mueve de manera más que sobresaliente por estilos como el doom y stoner, encontrándose también más ápices en su música, pero que dejo para esos ratos de charla y de un estudio a fondo con los amigos. Hela, sinceramente, han roto el panorama nacional e internacional con este disco que rebosa de calidad más que magnánima. Mostrándonos que hay muchas horas de trabajo y gusto dentro de cada uno de los músicos que forman la que será una banda –espero– con mucho futuro. Sus cuatro integrantes: Julián Velasco (Muerte Por Mil Cortes, Nahrayan, Quebranto) a la guitarra, Miguel Fernández (Nahrayan, Quebranto, Throne On Mars) a la batería, Tano Jiménez al bajo y, lo que me parece un absoluto acierto (se diga que está de moda o no, pero hay saber reflejarlo) es la vocalista Isabel Sierras. Sí, una chica es la encargada de poner unas dulces melodías a la música que el resto hace para rompernos en mil pedazos con otras complejas y magistrales sinfonías. Doom pesado, ritmos melódicos, desgarradores… Todo un abanico sonoro que te enmudecerá para hacerte únicamente deleitar.

Hela discos

Broken cross se compone de seis imperiosos y elaboradísimos temas que ninguno está mucho más allá del otro. Existe una sensación con este disco muy curiosa. Acaba un tema y te pones a evaluarlo, pero te das cuenta de que ya estás inmerso en el siguiente y así sucesivamente hasta llegar a su final y ver y sentir que es todo un bloque de sensaciones fantásticas. Que no hay división alguna en este trabajo. Entonces es cuando de verdad puedes, si te quedan neuronas conscientes, comenzar a evaluar un disco que marcará un antes y después en muchos de nosotros, como en el de sus propios creadores. Seis temazos más gordos que la propia aureola que ellos mismos están creando desde ya.

Personalmente, me parece un disco fabuloso. Con muchísimo gusto a la hora de su creación, desarrollo y finalización. Siento como me hablan los instrumentos en su doble faceta, la dura y la que te transporta a parajes de luz, esperanza y también un poco de dolor. Me impresiono como Isabel sabe traducir esas voces procedentes de sus magistrales músicos en una sola nota musical y contar -cantar-  a través de ello y con ellos, una aventura excepcional, magistral, perdurable y única.

Viva Alicante! Viva Hela!

Hela banner

Hela Bandcamp

Hela Facebook

Hela Bigcartel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s