Moss “Horrible night” (2013)

Moss portada

Han pasado ya ocho años del brutal “Chtonic Rites” (2005), álbum con el que –y cuando- descubrí a estos doomers del ocultismo y la ultra espesura. En este tiempo su doom ha hecho mella en este género, donde la pesadez ha roto lo irrompible y, donde su oscuridad sonora ha asustado más que cualquier film del verdadero y buen terror existente a día de hoy. La voz de Olly Pearson junto a la batería de Chris Chantler y la guitarra de Dominic Finbow son de las señas de identidad más poderosas, tenebrosas y maléficas, que para mí, ha dado Uk en tiempo. Desde entones y hasta ahora han sacado junto a este “Horrible nights”, otro larga duración: “Sub templum” (2008), varios eps, un split junto a Monarch y un directo llamado “Never Say live”, (2011). Como repito, lo de aquel “Chtonic rites” fue y es de escándalo; dos temas: “Crypts of Somnambulance” de veinte y un minuto y “The Gate” de cuarenta y cuatro minutos. Creo que no hay que decir nada más y saber desde ya como se las gastaban –y gastan–. El siguiente largo, casi con la misma duración, pero más repartido, esta vez cuatro temas, seguía profundizando en las atmósferas más lúgubres, pesadas, frías y cortantes que el reino unido encontrará jamás en cualquier música hecha por cualquiera de sus ciudadanos. Un auténtico y verdadero portento del doom más oscuro, lento y agonizante. Moss: tres jodidas máquinas engrasadas para hacerte sufrir.

Moss formación 1

Pero en su más reciente trabajo, sin dejar de lado -faltaría más-, sus apelmazadas y sombrías composiciones, su contundencia y majestuosidad. Sin apartarse de  las largas y espeluznantes (para bien) duraciones de sus cortes y el increíble resultado que tres músicos son capaces de conseguir y, sobre todo, transmitir. Nos encontramos con un nuevo registro de la mano del frontman Olly Pearson. Ahora, en este poderoso “Horrible night”, donde curiosamente todo podría, que lo es, ser una pesadillesca trampa y genial engaño para el oyente, descubrimos que aparte de, nuevamente, ver y sentir de hasta donde es capaz de llevar su garganta por el lado extremo, toparnos con nuevas tonalidades. Esta vez, y mezclándolo por momentos con el delirio, escuchamos a un Pearson más heavy, épico, trascendental; una voz que taladrará tus sesos. La otra voz; los revienta directamente. Un cambio o añadido, fantásticamente incrustado dotando a estas nuevas composiciones de más cartas con la muerte cómo único representante de la baraja.

Moss formación 2

Con “Horrible night” esta vez nos iremos a la friolera de seis temas para ahondar en el más profundo y angustioso sueño musical que vas a experimentar en tiempo. Tal será el susto por dicha potencia salida de sus instrumentos, que sólo correrá por tu cuerpo espasmo y dolor. Si aguantas y eres un oyente experimentado en estos géneros, sabrás entonces con que armas contrarrestar la descomunal fuerza y fiereza que “Horrible night” desprende.  Quedarme con un solo tema de este álbum, donde todo es un tenebroso y firme cuento de sombras y terror, sería una estupidez. Comenzar por “Horrible nights”, pasar por “Dreams for the depths” y acabar en “I saw then that night” sin parpadear, orinarte encima o estrujar la sabana de tu cama, sería todo un milagro.

Una absoluta joya y a su vez y por parte de Moss, el demostrar y contarnos que el doom y el ocultismo están ahí; esperándote, avisándote de vez en cuando para que nunca dejes de ver el lado oscuro de las cosas. Para menearte hasta perder el equilibrio y la sensatez. Hasta romperte las débiles cervicales en mil pedazos, músculos estos, recogidos por los narradores de esta noche horrible llena de mágicas pesadillas.

Un disco para los amantes al doom más denso. Un discazo, vamos!, que estará bien arriba, donde verdaderamente se merece.

Moss Bandcamp

Moss Facebook

Moss Metal archives

Un comentario el “Moss “Horrible night” (2013)

  1. Moss “Horrible night” (2013) | REIGNS THE CHAOS, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s