Entrevista a Hela – Broken Cross y otros entresijos –

Un mes atrás tuvimos la oportunidad de disfrutar de la reseña del debut de Hela con su Broken cross. Álbum que ha dejado a la escena doom algo trastocada, porque nadie esperaba tal discazo. Ellos mismos, -los músicos-, son los primeros sorprendidos con el resultado de su trabajo y con la respuesta de un publico abundante en España, pero que también lo tienen y más si cabe, fuera de las fronteras de este país.

Están trabajando en lo que será un segundo álbum, pero antes de eso y de poder verlos en directo, que hay unas ganas terribles, os dejamos con esta entrevista realizada por Reigns The Chaos, y así conocer más entresijos de una fenomenal banda con un futuro realmente esperanzador y bueno.

Hela formación

Hela-do podría decir que se queda uno cuando os escucha por primera vez y no sabe nada de vosotros. ¿Cuál creéis que ha sido vuestra fórmula mágica para con vuestro primer disco, Broken cross, asentaros de forma magistral en el panorama doom español y que los degustadores de ese género, no dejen de hablar maravillas de vosotros?

Hola a todos!
Pues no tenemos ni idea de cuál ha sido esa fórmula para que la gente haya acogido de manera tan positiva  nuestro primer disco. De saberla la habríamos aplicado en nuestros otros proyectos musicales, sin duda, jejeje.

Hablando en serio, no creemos que estemos asentados todavía en el panorama doom español, aún nos queda trabajar muchísimo para escalar posiciones y convertirnos en una banda referente en el estilo, pero quizá si hemos acertado con la tecla correcta para conseguir que nuestro disco esté gustando a los aficionados al género. Todos venimos de otras bandas y ya somos músicos con algo de experiencia y sabíamos que no hacer y más o menos que hacer para que el resultado fuera bueno, pero ni de lejos esperábamos que la crítica fuera tan positiva y desde luego, tan unánime con Broken Cross. Eso sin duda, es algo que nos hace sentir bien. Además hemos recibido el apoyo de toda la gente que nos sigue de nuestros otros proyectos y la gente que se ha subido al carro de la edición del disco también nos está ayudando mucho. Creemos que eso también tiene que ver en que el inicio de Hela esté teniendo esta genial acogida.

Me gusta todo el disco al completo, pero me quedaría con “Horns of God” por ser la primera que escuché y la que me dejó patidifuso de tan grande sorpresa. ¿Con cuál os quedaríais vosotros?

Mucha gente está definiendo Broken Cross como un todo en las reviews y opiniones y suelen resaltar lo compacto y homogéneo que ha quedado el álbum. La verdad que es un gran halago y habla muy bien de cómo hemos hecho las cosas, pero es verdad que nosotros también tenemos nuestros temas favoritos. “Horns of God” es el que abre el álbum y lo escogimos por la fuerza que tiene para comenzar, que además deja muy a las claras qué tipo de banda somos. Un riff doom, muy pesado para comenzar nos parecía ideal y el desarrollo, la estructura de la canción, hace que para nosotros sea una de las favoritas, sino la favorita. Además es el tema más antiguo, llegamos incluso a tocarlo en directo cuando éramos The Sand Collector y fue el tema con el que más cómodos nos sentimos grabando, es el que mejor quedó en todos los aspectos. “Flesh Ceremony” también nos gusta mucho. Es el más largo y el último en componerse, con cierto aire de improvisación en la grabación. Es un tema complejo a la primera escucha y duro para alguna gente en los directos, por su duración y ritmo doom, lento y melancólico, pero creemos que es ahí donde mejor nos movemos. En general los tres temas largos del disco son los que más nos gustan de manera unánime y luego ya cada uno prefiere uno distinto de los tres temas “cortos”, ahí sí que no nos ponemos de acuerdo en decir cuál sería nuestro favorito.

Hela portada1

 ¿De dónde procedéis? ¿Vuestro presente se debe a un pasado con las cosas muy claras, verdad?

Julián y yo (Miguel) llevamos ni más ni menos que 13 años tocando juntos en distintos proyectos. El más veterano sería Nahrayan, que fue nuestra primera banda. Aparte de Hela y Nahrayan Julián y yo tenemos otro proyecto, que en unos meses verá la luz, se llama Quebranto; y evidentemente estuvimos tocando juntos con Tano en The Sand Collector, proyecto del que nace Hela; y por separado Julián toca en Muerte por mil cortes y yo estaba en Throne on Mars, formación en stand by indefinido y pronto estrenaré otro nuevo proyecto de doom. Tano ha estado en distintas formaciones con distintos estilos, desde los doomers Amalthea a principios del 2000 a Coco Illán y actualmente aparte de Hela está en la formación post Montenegro. Los tres llevamos tocando juntos desde el principio de TSC, hace ya varios años. Isa está actualmente en Bad Day, una formación de rock/metal melódico y es amiga nuestra desde hace muchos años.

Como veis, todos somos veteranos y eso como bien dices nos ha enseñado a tener las cosas claras. Ya no a hacer las cosas bien, sino a evitar hacer las cosas mal. En todos nuestros proyectos siempre ha habido cambios o problemas, como en todas las bandas, y eso hace que Hela lo planteemos de un modo distinto, tratando de tomar las decisiones correctas, que lleven el grupo a buen puerto.

 ¿Es Hela esa formación anhelada con la que un musico se siente tranquilo y feliz?

Ojalá pudiéramos asegurar algo así! Realmente cuando empiezas una banda, siempre piensas que en el futuro todo va a ir bien, que la formación es sólida y estable y que no va a haber problemas. La experiencia te hace ver que no, que un grupo sin problemas es una utopía. Una banda suele tener de 3 a 5 miembros en una formación normal, cada uno de un padre y una madre y a veces es difícil convivir sin que haya algún problema, aunque sea una tontería. En el pasado siempre ha habido algún problema en alguna banda donde hayamos estado, que hace que la formación no tenga la estabilidad deseada, pero creo que con Hela, al menos de momento, nos podemos dar con un canto en los dientes. Nos conocemos desde hace mucho, tanto a nivel personal como musical y cada uno sabe qué camino puede tomar el otro respecto a la toma de decisiones. Eso facilita las cosas. Además, todos estamos por encima de la treintena sobradamente y eso te hace ver las cosas de manera adulta y práctica, cosa que cuando empiezas un grupo con 20 años no suele pasar. Salvo catástrofe, esta formación de Hela será sólida y estable por muchos años.

Hela discos

¿Qué es lo que más os gusta de Hela? ¿El resultado final de broken cross o el futuro que os espera?

Sin duda lo que está por venir. Broken Cross como álbum, fue un trabajo un tanto de circunstancias. Es decir, veníamos de la disolución de la banda anterior y sin saber muy bien qué íbamos a hacer, si seguir tocando, enfocar un nuevo proyecto de manera instrumental o seguir con el camino iniciado. Al final entró Isa a las voces y no hicimos ni una cosa ni otra. Empezamos el grupo de cero por así decirlo al cambiar el nombre de TSC a Hela y el cambio de vocalista y estilo y todo eso, pero sin empezar de cero realmente, ya que cogimos lo que nos interesó de TSC y desechamos lo que no nos gustaba. Es por eso que el resultado final de Broken Cross es tremendamente satisfactorio, por las circunstancias que lo han rodeado, pero eso hizo también que nos quedáramos con la sensación de que el próximo trabajo iba a ser mejor, simplemente por el hecho de que Broken Cross se grabó sin ser Hela un grupo asentado y ahora sí lo es. Eso hace que pensemos que el nuevo trabajo será mucho más sólido que Broken Cross e iremos a grabarlo con mucha más seguridad.

¿Qué resultados en cuanto a ventas está teniendo ahora mismo vuestro debut? ¿Pensáis en las ventas o en poder llenar la agenda de conciertos?

Teniendo en cuenta que de momento sólo se ha editado en formato cd, la cosa está marchando bien. Es decir, el formato cd no se vende prácticamente nada actualmente, pero aún así, nos están llegando pedidos de todas partes de Europa, especialmente de Alemania y Gran Bretaña, y de otras partes del mundo, como EEUU o Australia, sitio donde parece que gustamos bastante. No nos estamos haciendo de oro con la venta de cd´s, pero al menos estamos recuperando la inversión que hicimos para la fabricación de los mismos.

Esperamos pronto tener camisetas y otros artículos de merchandising para poder llevar a los directos, así como los vinilos, que es lo que más se vende actualmente.

En cuanto a llenar la agenda de conciertos no nos quita el sueño. Queremos conseguir los suficientes como para presentar el disco a nivel nacional, en plan gira española y algunas fechas más, teloneando a alguna banda importante o participando en algún festival. Lo que surja, sin obsesionarnos demasiado, ya que aceptar conciertos porque sí, sin planificarlos bien, suele resultar caro a la banda.

Son tiempos esperanzadores para los oyentes y degustadores del doom nacional u otros géneros dentro del metal o no tan metal. ¿Pensáis lo mismo? Servidor nunca había visto y disfrutado tanto de grupos nacionales como actualmente.

Definitivamente son buenos tiempos, pero creo que no es una cuestión de que haya más bandas. Siempre ha habido buenas bandas, de calidad, lo que pasa que ahora hay más medios para grabarse de manera decente y darse a conocer en Internet.

Cuando empezamos en esto, si querías grabar y sonar medio bien, tenías que ir a un estudio a pagar una pasta y para colmo, la gran mayoría de las veces nunca pasabas de sonar a maqueta cutre, aunque te gastaras mucho dinero. Y luego distribuir las copias era toda una odisea, ya que en internet no había medios para darse a conocer como ahora, y eso en el caso de que tuvieras internet… Sin embargo el underground funcionaba igualmente, con fanzines y demás, y en los conciertos, que eran más fáciles de conseguir que ahora (al menos sin tener que pagar…), hacías muchos amigos y contactos, tanto de otras bandas como de gente del mundillo.

Ahora directamente puedes grabar en casa si tienes un buen ordenador, con medios para hacerlo y sobre todo conocimientos, aunque muchos estamos volviendo a lo analógico y natural, dejando de lado las grabaciones tan digitales que se habían puesto de moda por la facilidad para llevarlas a cabo. Encima, si grabas con alguien que sepa manejar los pocos medios que pueda tener, tu trabajo entonces puede sonar a disco, como ha sido nuestro caso al grabar con Antonio Olmos. Con pocos medios y grabando en el local ha hecho que Broken Cross suene de lujo y gracias a eso, y a la facilidad que te da internet, hemos conseguido que el primer álbum de Hela suene en medio mundo. Supongo que el resto de bandas nacionales del estilo han hecho lo mismo. Pero también es verdad, que cada vez más, las bandas españolas suenan más y más en los circuitos underground, nacionales e internacionales. Aquí hay grandísimas bandas ya consagradas, que no tienen nada que envidiar a las de fuera, como Horn of the Rhino, Adrift, Moksha u Orthodox y un montón, compañeras en muchos casos, que están pisando muy fuerte, como Pyramidal y Domo, Bazooka, Zombies and Diamonds y un larguísimo etc. 

horns of god

 ¿Estáis ya trabajando en un nuevo y segundo disco? ¿Seguiréis con la misma base doom a la que le añadiréis nuevas pautas o gustos? ¿La voz de Isabel, punto vital en el disco debut, será nuevamente el que le dé ese toque tan personal, y con permiso de sus magníficos músicos, al nuevo trabajo?

Sí, en efecto, estamos trabajando ya en nuevos temas. Tenemos la base y letra de un tema nuevo  prácticamente terminado y suficientes riffs ordenados para un segundo tema y alguna vaga idea para un tercero. Vamos a seguir como bien dices con la base doom… es más, no sólo vamos a seguir con ese estilo, sino que lo vamos a acentuar mucho más. Si en Broken Cross quedaban rastros del stoner que hacíamos en TSC, muy probablemente en el nuevo disco no haya ya nada de stoner. Aunque conservemos algún arreglo rockero, los nuevos temas son largos, densos y más oscuros y pesados que cualquiera que hubiera en Broken Cross. Creo que eso va a ser el punto vital del disco, ya que ese planteamiento musical hará que las voces de Isa difieran un tanto de las de Broken Cross, en las que había temas con estructuras más “normales” como “The Wicked King”, con sus estrofas y estribillos. Ahora la voz tendrá que adaptarse a estructuras más densas y ser un instrumento más, que dé el contrapunto melódico a la densidad y oscuridad de los nuevos riffs y ritmos. Además, hemos bajado aún más la afinación, estamos más graves que en Broken Cross y la temática de las letras será también más oscura y pesimista.

¿Tenéis ganas de descargar vuestros temas sobre los escenarios? ¿Cómo se presenta el final de año y comienzo del 2014 en cuanto a conciertos?

Tenemos ganas, pero como decía antes, sin obsesionarnos. Estamos buscando y cerrando ya varios bolos, bolos que merecen la pena. Hacer las cosas bien es importante para nosotros en el tema del directo, pues muchas veces accedes a tocar determinados conciertos que suponen gastos a nivel económico y sonar mal, y eso no nos interesa en absoluto. Si bien no vivimos de esto, lo que tenemos claro es que a pesar de ello, nuestro comportamiento a la hora de buscar bolos y llevarlos a cabo arriba del escenario es totalmente profesional. A día de hoy tenemos cerrado ya un bolo a finales de noviembre en Barcelona, gracias a la gente de Red Sun Barcelona y Discos Macarras, será un festival de doom. También tenemos casi cerrado Madrid y Vitoria y estamos tratando de cerrar Murcia, Valencia o Castellón, alguna fecha por el sur y un par en la provincia de Alicante. Aparte, a la hora de contestar esta entrevista nos han ofrecido otro bolo más del que aún no podemos decir nada, pero que será realmente interesante. Así que ese será nuestro final de año. A comienzos del 2014 y siempre que podamos, estaremos parados, centrándonos en componer el nuevo disco y eso sólo será interrumpido por ofertas interesantes de bolos o porque la edición del vinilo se lleve a cabo, ya que estamos en negociaciones con un sello finlandés bastante interesante y si se materializa, puede que hagamos algunos bolos más, quién sabe si en Europa.

Flesh ceremony

¿Cuál pensáis que es realmente el verdadero problema de que cueste ahora todo tanto? ¿Puede que no haya la suficiente imaginación y lucha para lo que verdaderamente se quiere y así poder conseguirlo? Me refiero a dar bolos, asistir a ellos, comprar discos…

Un problema importante es el tema económico. Las bandas lo estamos pasando mal para poder editar, grabar y sobre todo para poder tocar sin perder dinero. Es jodido asumir todos los gastos que suponen grabar un disco, editarlo y luego hacer 8/10 bolos de presentación sin que se te vaya un buen pico… y claro, si las bandas están jodidas, los aficionados están igual. La crisis está haciendo que muchos no podamos comprar música o asistir a bolos porque en algunos casos hay gente que no tiene dinero ni para pagar el alquiler…

Más allá de eso, está claro que hay mucho “poser.” Es decir, mucha gente que habla de “escenas” y de apoyar a las bandas  y bla bla… y luego no hace nada de eso. Ni asiste a bolos, ni compra música, ni apoya de ninguna manera a las bandas y todo eso, aunque tengan la oportunidad y no estén jodidos de dinero. Para colmo, esa actitud suele darse mucho en músicos, muy dados a exigir que acudas a sus bolos y echar en cara que no has ido, pero luego ellos nunca van a los tuyos… en fin… de todo tiene que haber.

Y en cuanto a montar bolos… bueno… eso es otro mundo, especialmente por la zona mediterránea de Murcia, Valencia y Alicante. La gente te pide cantidades alucinantes de dinero por tocar en su sala, cuando de otra manera nadie iría a esos recintos. Conocemos casos de salas que piden 400 euros  aprox. por actuar allí dos bandas. Pero si esas dos bandas no van a actuar, la sala está cerrada… Si la banda tiene que asumir el alquiler de la furgoneta, la gasolina, la cena, el alojamiento y 400 euros de alquiler de sala, ¿Qué queda para el músico?, que ha invertido su dinero en equipo, grabación, edición… por no hablar del esfuerzo intelectual de componer un disco.  En otras palabras… no tocamos para ganar dinero, lo hacemos porque nos gusta y lo hacemos con ganas e ilusión, pero el dinero no nos sobra y gastarnos 600 euros por bolo no es algo que nos haga ilusión precisamente.

Hela banner

Un comentario el “Entrevista a Hela – Broken Cross y otros entresijos –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s