Entrevista a Wargoatcult – Hatecatomb y otros entresijos –

Wargoatcult 1

Wargoatcult, la primera y única banda de War black metal de Castilla León. Así se define una banda que es verla para creerla. Brutales e intensas descargas del metal más extremo en sus canciones corroboran a una formación que da hasta la última gota de sangre por una lucha recién comenzada. Su música, un puto y jodido viaje que te destrozará, aniquilará y, por supuesto, petrificará.

Wargoatcult son del Hell Bierzo, allá donde Satanás reposa, escribe y hace lo que cualquier ser maligno debe de hacer. Wargoatcult mientras tanto, luchan por ganar una batalla a base de metal extremo, literalmente.

Os dejo la entrevista que he podido hacerle a su líder, Necrotomb, donde descubriremos interesantes puntos de vista del mundo musical y más.

Hatecatomb” lleva un par de meses a disposición de todo el mundo ¿hasta ahora mismo, qué respuesta está teniendo comercialmente?  ¿Qué esperas de este álbum en cuanto a ventas se refiere?

Comercial y underground son dos palabras que no pueden ir juntas, me cuesta entender y juntar ese concepto con comercio. Dentro de algo como el underground es en sí no lo veo compatible. Si tu Banda junta esas dos palabras entonces es que hay algo que no funciona.

¿Respecto a ventas?, pues tampoco me he parado a pensarlo, primero; por la respuesta anterior y segundo; porque me importa un pepino, Wargoatcult no es una empresa. Si nos referimos a la aceptación en el ámbito que se mueve la banda pues sí está siendo bastante buena ya que tiene dos vertientes,

O amas Hatecatomb, u odias Hatecatomb, y con pocos que sean los que disfruten de este disco es suficiente. El mero hecho de llegar a una sola persona es suficiente para mí.

¿Es “Hatecatomb” la criatura deseada y con la que Wargoatcult siente querer quemar escenarios?  ¿Es de vuestros mejores discos en cuanto a composiciones y materialización musical? ¿Es lo jodidamente extremo que gustaba la banda?

Los escenarios no es algo que me importe demasiado. No me gusta tocar mucho en directo, si de vez en cuando pero no mucho, Hay gente que no se merece ciertas cosas y yo no regalo privilegios, pues el arte es un privilegio. El esfuerzo que conlleva hacer un show a veces no merece la pena y jugarte la vida en la carretera para nada, cuando sabes que puedes estar bebiendo Whisky tranquilamente en tu casa, escuchando un buen disco. Es algo que te tira bastante para atrás. Y no hablemos de giras, eso es para los que necesitan alzar su ego nada más, las giras son Felaciones de 15 días a 1 Mes. Jamás habrá una gira de Wargoatcult, no soporto a los humanos en general.

 Una Banda de Black metal no debería de hacer giras, es una estupidez, el Black metal no está hecho para masas ni grandes festivales,

Y me aventuro a decir que ni siquiera para el propio live aunque a todos nos guste de vez en cuando. Me ofrecen muchas cosas, pero las rechazo por principios, porque tengo unos principios inamovibles y anticomerciales.

Sobre Hatecatomb te podría decir que es mi mejor álbum hasta la fecha como dicen todas las bandas cuando sacan un álbum, pero te estaría mintiendo. Hatecatomb es otro álbum, diferente, con elementos nuevos y más brutal en cierto modo, pero diferente y especial, nada más. Es otro paso hacia delante en el objetivo de Wargoatcult y muy recomendable si te gusta el Black metal brutal, bien ejecutado y con sonido aceptable más allá de un ensayo patatero más tarde colado a digital e intentado ser vendido -si, vendido-, como analógico.

Bestial black metal no significa tocar mal ni sonar mal, no veo la relación, aunque muchos intenten hacer ver que así sea. No entiendo sonar mal=mejor.

No es difícil elegir un álbum de tu banda como el mejor, sino algo totalmente imposible por lo menos para mí. La Horda del Chivo es un álbum muy especial. Pentaprotokhaos es muy especial. Apolokia V es muy especial. Wargoatcult en si es un fenómeno muy especial mas allá  de lo que muchos han podido o querido construir, porque es algo que mentalmente se logra solo. Y ese es el primer y más importante nivel a alcanzar en una creación de este tipo.

No es una banda, es un concepto, una forma de vida, una proyección de algo que muchos no consiguen ver porque les ciega la estupidez, la ignorancia, la falta de cultura… (hay que leer más, incluso mentiras), pero algo que aquellos que logran comprender, acaban llevando a cuestas con orgullo como una gran Cruz a la que le pueden dar la vuelta. Puedes hacer lo que quieras y eso es el Black metal; no hay normas, no hay pautas, no hay una guía (esto no es Resident Evil), sólo hay maldad.

Wargoatcult portada hate

Vuestro sello o sellos distribuidores están a la altura de las expectativas que actualmente muchos coleccionistas buscan o desean tener?  ¿Las ediciones y formatos son cosa de la banda o sellos? ¿Crees que los sellos de metal extremo tienen un futuro esperanzador?

No me puedo quejar, me va todo muy bien y al nivel de trabajo que yo quiero tampoco busco nada más. La distribución es buena. Si alguien busca algo lo puede encontrar fácilmente escribiéndome a mí o al sello, es fácil encontrar el contacto en Internet.

Los formatos, cantidad, etc, son tratos entre sello y banda, ya que si a mí me imponen algo no firmo con nadie. Cada disco de Wargoatcult tiene una planificación y no se sale de ahí. Si alguien quiere algo mínimamente diferente a lo que estoy ofreciéndole, entonces, no está realmente interesado en la banda ni en su concepto.

Yo no le hago ascos a nada, pero tampoco vendo el culo para que un sello de mierda me saque un vinilo de mierda, algo muy habitual a día de hoy, donde muchas bandas dejan su culo. Muchas Bandas pierden su dignidad por el mero hecho de que alguien les saque un trozo de plástico con música grabada, Me parece patético regalar algo así, ¿éso que demuestra?, falta de seriedad, falta de dignidad, falta de respeto hacia ti mismo Y falta de respeto hacia el Black metal. De ahí el término que uso siempre “bandas de plástico”.

Si nunca has desenterrado un muerto para conectar con el inframundo no puedes entender el Black Metal. El que dice lo contrario está en esto o por moda, drogas o mujeres, no por el culto en sí. Esa es la esencia, la muerte.

¿Cuál es la formación actual de Wargoatcult? ¿Existen cambios con respecto a otros discos?  ¿Se considera la propia banda, una formación fuerte desde sus entrañas?

Wargoatcult no se considera fuerte desde sus entrañas, Wargoatcult es fuerte desde sus entrañas. Desde mis entrañas, yo soy Wargoatcult. El resto son siempre miembros de sesión para tocar en directo, pero todo está bajo mi control y yo solo lo hago absolutamente todo.

No me gusta que nadie husmee en mis cosas. He cambiado un miembro de directo, en este caso un guitarra. El bajista siempre ha sido el mismo y es una de las personas que mejor me conoce y mejor conozco, pues es mi hermano de sangre y ahí no hay discusión. Es un gran guerrero. Mi nuevo guitarrista lo conozco 15 años y siempre, a pesar de la distancia, ha demostrado ser una gran persona y un gran músico a mis ojos. El resto no importa.

Conocer a alguien por tantos años y verlo casi nunca, para que cada vez que te reúnes esa llama siga viva quiere decir mucho, por eso es parte de Wargoatcult. Siempre tres.

¿Qué actividad ha tenido, tiene y tendrá la banda durante este año y comienzo del 2014?

La actividad de la banda es muy intensa y larga durante estos ya 6 años de existencia como war goat cult. Hemos compartido escenario con bandas como Horna, Proclamation, Bessat, Korgul the Exterminator, Handful of Hate, Inquisition, Xerión, mis hermanos Masturbación Cirsitiana, Demonic war, Codex Inferi, Desaster y muchas más. Hemos hecho conciertos en toda la península ibérica, Francia, Portugal, Alemania, Italia Y se han editado 4 Fullenght y muchos splits, donde he tenido el honor y la suerte de compartir con bandas como Ravendark´s Monarchal Canticle, Die Human Race, Chainsaw Carnage, Xerión, Infernal war 666, Hereticum.

Los planes son continuar haciendo fechas sueltas, nada de giras, y seguir grabando los dos álbumes siguientes que darán fin al primer concepto que es Wargoatcult. Después de esos dos álbumes vendrá lo siguiente titulado Wargoatcult y la banda mutará hacia el otro nombre. Que no será desvelado hasta ese momento. Entonces Wargoatcult como concepto seguirá su mutación y dejará de existir como tal. Wargoatcult es un virus. Sus ramificaciones son los splits, de los cuales seguirá habiendo unos cuantos hasta que se lance el 6º y último álbum.

Los planes del 2014 en principio son abordar dos fechas en Austria y una en el Wrath of the Goat Black Metal Fest (Pensilvania-Usa). Después seguiremos viendo que ocurre, no puedo adelantar nada más.

Wargoatcult cartel inquisition

¿Cómo veis el panorama musical extremo en cuanto a bandas que realmente merezcan la pena?  ¿Creéis que hay mucha tontería y fachada tras pinturas o letras en muchas de las bandas actuales o va todo en serio?

La escena internacional es buena, repleta de bandas increíbles y discos geniales. La escena nacional es mentira.

El tema de las promotoras y conciertos es un tema para pelear.  ¿Tiene Wargoatcult la agenda marcada de equis para satisfacer a sus seguidores del territorio nacional e internacional?  He sabido que se ha suspendido el concierto en Murcia y para un servidor es un palo.  Cuándo pasan estas cosas, ¿la banda qué piensa, cómo se queda o actúa en el momento de saberlo?

No hay agenda, no somos Dimmu Burguer. Todo depende de muchas cosas cuando se quiere hacer un ritual. Cuando se suspende un concierto me molesta por la gente que quería ir, me molesta por la seriedad que muestra la banda y el desprestigio que esos “organizadores” le dan. Me molesta que me hagan perder el tiempo, pues soy una persona extremadamente ocupada, obsesiva, minuciosa y recia.

Al final me acaba dando igual, sólo me cabrea ese día, al siguiente día se mirar hacia delante, ellos se lo pierden. Siempre me consuela el odio que tengo hacia los humanos y eso me saca adelante, pues pienso; a tomar por culo hombre.

Los festivales que se celebran durante el año, pero sobre todo en los meses de verano y que reúnen a cientos de bandas.  ¿Sois vosotros asiduos a estos eventos? ¿Se os  invita para tocar? ¿Os gustan estas reuniones que para muchos seguidores puede ser un buen lugar para disfrutar o descubrir?  ¿Qué pensáis de todo lo que engloba un festival, sea más conocido o no?

Odio los festivales, odio el mundo Hippie, odio a las personas, odio a los músicos ¿Por qué razón iba a ir a un festival? En alguno he caído si, pero estoy más tiempo en el bar que delante del escenario y entonces pienso, ¿qué coño hago aquí? Encima, si cojo el coche me multan, con lo bien que estaba en casa.

Los festivales antes ofrecían música y arte, ahora ofrecen fiesta y música de fondo. Las bandas han pasado a un segundo plano donde intentan recuperar al público haciendo ¡HEY! ¡HEY! ¡HEY! ¡HEY! con canciones de mierda hechas para el live porque su música ya no interesa, sino la fiesta, ¿entonces?, ¿qué coño pinto yo ahí?, a mi no me interesa eso. Por eso odio los festivales.

Después te encuentras por doquier a gente de otras bandas que vienen a hablarte y darte la mano sólo porque tocas en una banda y su única intención es ir para conseguir bolos y cotillear. ¿Qué coño pinto yo en todo eso? O van a llevar sus nuevas promos a los stands chupando penes durante media hora a los de los sellos para que les lancen su material. ¿Por qué voy yo a ir a un sitio que es como el Wallstreet del metal?, no soy un hombre de negocios.

También se te acerca gente que quiere fotos contigo porque tocas en una banda pero jamás te han comprado el disco, ¿entonces? ¿Por qué voy yo a salir en una foto con un gilipollas abrazado? ¿Por qué le voy a dar la mano a un tío que le huele el sobaco a muertos? ¿Por qué tengo que estar obligado a hablar con montones de gilipollas que no conozco porque su código moral y ético de neo-hippie se lo exige? ¿Qué cojones pinto yo en todo eso cuando puedo estar bebiendo whisky y profanando tumbas? Para mí un festival es una pesadilla, es como volver al colegio.

Con esto no critico a los que van, simplemente me dan igual, pero esa es mi opinión. Si alguien me parece un gilipollas, pues lo digo.

Nos suelen invitar a “festivales” de 4/5 bandas, entonces si me interesa, pero tocar con 30/40?¿?¿, anda y que les den por culo+1 abrazo. Aguantar ya 4 ó 5 supera mi nivel de tolerancia hacia el ser humano.

WARGOATCULT HATECATOMB

Creéis que el principal problema de que cueste tanto todo: dar conciertos, asistir a ellos, sacar discos en cd o vinilo, promocionarse y darse a conocer. Todo lo relacionado al mundo musical, ¿es por culpa del dinero?

Por supuesto, el dinero es el principal problema. Esa mierda es la que mueve el mundo. El segundo problema son las malas lenguas/chupaculos. Y el tercer problema los chupaculos que hacen caso de lo que dicen los malas lenguas/Chupaculos. Es piramidal como la vida misma.

¿En qué momento de la carrera musical se encuentra wargoatcult?  ¿Quedan horas de destrucción y música malsana en la sangre y neuronas de la banda?

Wargoatcult está más o menos en el 66% de su objetivo. Lo de carrera me suena muy pomposo.

¿Las letras de Wargoatcult se escriben en cualquier estado anímico? ¿Qué suelen contar estas letras? ¿En qué os basáis?

Se basan principalmente en guerras reales, pues soy un fanático de la historia militar, aunque todo finalmente gira en torno a un mundo paralelo imaginario llamado Plutoniuimperium, el reino del mal.

El estado anímico puede ir desde la pura sobriedad, hasta la depresión, pasando por una borrachera o viniendo de una bronca. Siempre son buenos momentos. No hay un estado especial para escribir. Es como cuando escribo mis libros, la inspiración viene por su camino y tu tienes que saber seguirla, tienes que encontrar la forma de captar la esencia de lo que eres, pues lo que escribes eres tú. Cierto que si eres un gilipollas, sólo escribirás gilipolleces.

La premeditación a la hora de escribir es el fin del arte y la expresión. Muchos pueden no ver nada en La puta de Golgota, pero habla de María Magdalena. Otros no son capaces de ver nada en Christchrusing Extermination, pero habla del fin de tu conciencia. Extermination Day no significa el fin de la raza humana, sino el momento en que te despiertas. La raza humana hace siglos que murió.

Uso mucho los paralelismos, sinónimos. Mi manera de escribir nunca es con segundas, sino que siempre voy un poco más allá. Por muy directas que te puedan sonar las letras de Wargoatcult, siempre encierran mucho más,  y si pones atención podrás verlo.Mi mejor letra es la de Satanás, pues sólo dice eso, Satanás… entonces piensa.

Wargoatcult formación 2

Responder

