Chivo “Cantankerous Rock” (2013)

Cantanakerous

Chivo, banda de Portugalete (Bilbao), nace en 2004 y con una referencia muy bien marcada como es el stoner-rock. Tras varios cambios de formación, el grupo se asienta como cuarteto y en 2010 lanza su primer disco (Swamp of Sounds – Santo Grial).Tras su edición, la banda gira por todo el país y en 2011 realizan un pequeño tour europeo tocando en Francia, Bélgica, Austria, Suiza e Italia. A mediados de marzo de 2013 lanzan  el segundo disco (Cantankerous Rock – Capirote Productions), -disco del que les voy a hablar-. Un álbum con el que consiguen volver a dar directos por Europa con conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Y en cuestión de días (25, 26 y 27 de Septiembre), se subirán a uno de los escenario del Inkestas Rock Festibal (2013) de Sopelana.

Chivoformación

Cantankeorus Rock se compone de diez temas que escuchados de una sola tacada nos dejarán un buen sabor de boca, pero con una sensación y necesidad de tener que adentrarte más, puesto, ese primer bocado a este segundo trabajo de Chivo, pide a gritos ser descubierto como mandan los cánones de la música. Sentado, tranquilo y presto a una sesión de buen stoner-rock, en el que sus músicos y cantante, demuestran en tres años desde su primer trabajo, un avance musical técnico bastante elocuente dando más personalidad a la banda, intentando así, hacerse su propia seña de identidad. Se nota, se nota la evolución tanto en las composiciones, como en su elaboración. Ahora, explorando mucho más y mejor esas áridas tierras del norte, donde se hacen de querer buenos y secos temas que marcan las pautas del mejor stoner venido del desierto californiano. El segundo corte, por ejemplo, “Drill of the horn”, es una muestra de ello. Pesado y contundente hasta bien pasada la mitad de su duración, para hacernos cambiar entonces por unos segundos la marcha y meter una más alta, meneando el cuerpo a otro ritmo. Terminará la canción con esa densidad del comienzo que ya habíamos sentido en las guitarras, batería y bajo, pero sumándose a la fiesta unos buenos riffs.

Chivoformación2

Por el final del álbum nos encontraremos con “Yellow finger”. Cuatro largos minutos de ese amor ciego que le tengo al stoner más malsano. Ritmos lentos mientras la tierra sigue girando y hace así desaparecer el sol por occidente. Tres músicos en estado de gracia que hacen de sus instrumentos los directores de tan hermoso pasaje de tierra y sol. Aquí, su vocalista, Aitor, le añade esa chispa justa para que ni los lagartos quieran asomarse a ver qué es lo que sucede sobre ellos. Si después de este vaso árido, miramos un poco hacia atrás, dos temas concretamente, nos topamos con un sorprendente cambio de partituras o registro. “Falling away”, que me recuerda mucho a unos Alice in chains en su brutal desenchufado, pone la nota y clímax más rockero y sentimental a un disco que rezuma otro aire más cañero.

Este segundo álbum de Chivo es para darle varias escuchas, las necesarias para que te guste, porque termina por entrar y muy bien. Y si no, ponte a toda pastilla “Make things hard” y verás que suave te vas a quedar. Un muy buen trabajo y con un futuro esperanzador si con su crecimiento en esta carrera musical, se van depurando cosas, y construyendo otras mejores.

Chivo Bandcamp

Chivo Facebook

Chivo Myspace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s