Entrevista a Pyramidal – Frozen Galaxies, Freak Valley Fest y otras cosas –

Pyramidal formación

1-     Creo que no necesitáis presentación después de vuestras dos joyas musicales editadas hasta hoy. Y uno quiere saber más sobre vosotros a través de vuestra música. Por eso, así, de comienzo, ¿para cuándo el tercer largo de la banda y por dónde irán esta vez esas experimentaciones musicales y ritmos espaciales progresivos? Y es que es de imaginar que con tanta calidad dentro de una misma banda, los ecos habrán llegado muy lejos ya con sólo dos álbumes. Algo estaréis ensayando, aunque vuestra meta ahora mismo sea seguir promocionando Frozen Galaxies principalmente.

Óscar: Pues ahora mismo lo cierto es que tenemos muchísimo material sin editar. Yo creo que con todo lo acumulado de improvisaciones en el local, además de alguna canción nueva que tenemos ya estructurada, tendríamos material para dos nuevos discos como mínimo. Pero claro, faltan los recursos principalmente económicos para editar todo este trabajo. Al final es como una rueda que gira y que va repitiendo el mismo recorrido; componemos, tocamos, sacamos algo de pasta, la invertimos en grabar y en merchandising y otra vez vuelta a girar la rueda. Nuestra idea es volver a grabar en la primavera del año próximo, así que para verano, otoño de ese mismo año, nos gustaría poder presentar nuestro tercer trabajo.

Miguel: Como comenta Óscar, tenemos mucho material al que hay que darle forma para el siguiente disco de estudio. Como novedad te diré que el siguiente será un disco en directo, el cual contendrá nuestra actuación en el “Freak Valley Festival”. En estos momentos estamos mezclándolo y según parece saldrá en vinilo a primeros de año editado por Krauted Mind Records, aunque por supuesto primero subiremos la versión digital a nuestro Bandcamp.

pyramidalfromación2-     Pero para ahondar más en vuestra música y evolución, que la hay y mucho. ¿Cómo está funcionando Frozen Galaxies respecto a Dawn in space. Hablemos por ejemplo de duraciones, fusiones entre temas con parte I y II, temas más stonianos contra otros mucho más atmosféricos. Hay un salto entre un disco y otro en lo que es la construcción.

Lluís Mas: Frozen Galaxies no empezó con tanto tirón como Dawn in Space, es decir, realmente aprovechó parte del camino recorrido por el anterior LP pero no comenzó con la misma fuerza, supongo que el factor de la novedad ya no entraba en juego con este segundo álbum. Con esto no quiero decir que finalmente no haya cuajado entre el público, sino que tardó un tiempo más pero la aceptación y critica ahora mismo están siendo magnificas. Sobre las duración de las canciones en este segundo LP… A decir verdad íbamos al estudio con las ideas más preestablecidas, una de esas ideas era que sabíamos que el disco saldría en formato vinilo y esto hizo que el álbum no superara los 44 minutos y que tuviésemos que rellenar dos distintas partes de 22 minutos. Todos estos factores nos hicieron plantearnos un tema de un metraje tan largo, como para ocupar una sola cara del vinilo. En Frozen Galaxies buscábamos una hegemonía sonora, queríamos englobar un sonido más oscuro y denso, y que las partes que contrastasen a lo largo del disco fuesen más fluidas. Podemos concluir diciendo que hemos quedado muy contentos con el resultado final.

3-     Teniendo como base la pregunta anterior. Son dos discos enormes, pero funcionan de distinta manera como he mencionado. ¿Qué habéis aprendido desde el inicio a hoy? ¿Qué os ha llevado a que este segundo trabajo sea de otro corte? ¿Gustos, estados emocionales, ganas de experimentar…? Sólo hay que sentarse a escuchar estos dos discos y ver los derroteros de uno y otro.

Óscar: Supongo que sobre todo nos mueve las ganas de experimentar y de intentar no repetirnos de un disco a otro. Por supuesto que el gusto musical en particular de cada uno de nosotros, sumado al estado de ánimo pueden influir en lo que quede plasmado después en la música, pero en mi opinión estamos empezando a trabajar como un todo, donde cada parte se complementa de forma que lo que realmente importa es el resultado.

Miguel Ángel: Creo que hemos conseguido un sonido propio de base, un sello de identidad, que se ha ido forjando desde el principio, sobre todo como resultado de los ensayos y las improvisaciones que surgen, en principio sin ningún objetivo concreto, donde obviamente van aflorando todas las influencias de cada miembro de la banda y de una forma no consciente se acaba mezclando todo como en una cocktelera. Todos tenemos un espíritu musical insaciable y sobre ese sonido de base nuestra música va evolucionando. Siempre nos gusta ir un poco más allá y adentrarnos en territorios nuevos para ver si podemos superarnos.

4-     ¿De ingresos que tal vais? ¿Veis que estos discos os alejan un poco más de la pobreza, jeje? El vinilo de Frozen Galaxiespyramidalformación2 es toda una preciosidad. Los diseños están curradísimos. ¿Pensáis qué este es punto importante para la imagen y resultado final de un álbum?

Óscar: Alejarnos de la pobreza… ¡Ya nos gustaría! Como comentaba antes, el motor que hace girar la rueda desgraciadamente es la pasta, es la que nos permite volver a sacar discos, o tener posibilidad de movernos a tocar de aquí para allá. Siempre al principio es necesario hacer una pequeña inversión, pero si las cosas funcionan y por ahora se puede decir que al menos están funcionando, la propia banda es la que con sus ingresos va manteniendo sus costes, el resto vamos intentando mantener nuestros curros o con lo que nos ganemos el pan cada día. En mi caso intento ganarme la vida siempre que me sea posible con el diseño gráfico y debido a esto soy yo quien se encarga dentro de la banda de llevar lo que es la imagen. Por supuesto siempre es de agradecer que alaben el trabajo, el empeño y la dedicación que ponemos en esto, así que muchísimas gracias.

5-     ¿Sois una banda que os lo hacéis todo vosotros? Grabación, producción, edición

Óscar: Si, hemos organizado como un pequeño sistema donde entre los cuatro nos dividimos el trabajo que puede conllevar una banda según las aptitudes que tengamos cada uno. En este caso debido a su preparación y dedicación al respecto, Lluís se encarga de la producción y edición de los discos.

6-     Experiencias como el Freak Valley Festival (Alemania), ¿son 100% positivas? Vamos, que dejando atrás el gasto que os lleva el desplazaros y alojaros, ¿creéis que es un gran escaparate para darse a conocer internacionalmente de forma totalmente directa (y en directo) con el público? Este festival como otros cientos más, son la alegría para bandas como vosotros que lucháis entre otras miles por haceros un hueco de renombre en la escena. ¿Se porta la organización como es debido en estos eventos?

Óscar: Totalmente. Por desgracia el nivel de organización de eventos así dista demasiado de a lo que se nos tiene acostumbrados por aquí. En muy pocos casos existen festivales en este país con las características del “Freak Valley”, que siendo un festival que empezó muy modestamente, y que poco a poco va haciéndose más grande, es capaz ya de ofrecer una propuesta y una organización impecable. En mi opinión es una experiencia 100% positiva siempre el salir fuera de tu país a tocar, hay mucha gente ahí fuera interesada en lo que hacemos por lo que este tipo de eventos a nivel europeo son muy importantes para nosotros.

Lluís: Experiencias y momentos como los de “Freak Valley” hacen a un grupo madurar y lo motivan para que continúepyramidalformación4 creando música. Está claro que en el tema de gastos lo más rentable suelen ser las giras largas, donde pasas un par de meses tocando lo máximo posible, aunque claro está, también debemos depender de la disponibilidad de todos en el grupo. El mejor escaparate para una banda es tocar en directo y esa era una oportunidad que no sale todos los días. Sobre la organización que más decir, fue increíble, el trato fue muy bueno y nos sentimos muy arropados por el público y por toda la gente del festival.

7-     Los conciertos hechos hasta la fecha, ¿están saliendo como esperabais? Me refiero a vuestro sonido y ganas sobre el escenario (que no faltarán). ¿Estáis pudiendo llevar esos amalgamas musicales de rock progresivo y space rock que en un estudio se hace con calma y dedicación, igual de bien a los escenarios a los que os subís? ¿Es buena la respuesta del público? Yo que os he visto en directo, puedo decir que lo bordáis, pero por ahí fuera, ¿qué tal os va?

Lluís: El aspecto directo es algo curioso en nosotros, ya que no solemos dar muchos conciertos comparados con otras bandas. A pesar de esto cada uno de nosotros ya tenemos cierta experiencia debido a proyectos anteriores y a lo largo de este tiempo hemos encontrado la conexión en el escenario. Sobre lo que mencionas de transportar el sonido de los discos al escenario, por norma general no solemos tener mucho problema, sobre todo porque los discos los grabamos principalmente tocando todos juntos a la vez, como si de un directo se tratase, realizando arreglos después, pero conservando la base del directo. Hasta la fecha la aceptación del público está siendo magnífica, no podemos quejarnos en ningún caso. Incluso nos sorprendió ver como durante la actuación en el “Freak Valley” en Alemania gente entre el público tarareaban las melodías de algunas de nuestras canciones.

Miguel Ángel: Siempre intentamos transportar al directo el sonido y las atmósferas del disco, aunque también nos gusta ofrecer algo distinto, más “crudo” y cercano a la audiencia, tampoco queremos que un concierto de Pyramidal sea igual que sentarte en tu casa a escuchar el disco. Por supuesto, hay cosas, detalles de producción que son mas propias del proceso de grabación, aunque como ya ha comentado Lluís, el proceso de grabación suele parecerse mucho al directo.

pyramidalformación38-     Hay preguntas que se repiten de una entrevista a otra, y de una banda a otra, pero son difícil de no hacerlas. ¿Cómo veis el panorama musical actual dentro del mundo en el que os movéis? ¿De verdad hay tanto movimiento o es un espejismo y sólo actúan los medianos y grandes grupos? No con esto digo que seáis pequeños, sino la dificultad de tocar que a veces tienen bandas de poco tiempo en la escena, o menos conocidas por cualquier otro motivo. Da la sensación de que hay muchas ganas, pero también muchas trabas para poder llegar a tocar en locales, cuanto más, como digo, si no eres conocido.

Óscar: Está claro que cuando más conocido es un grupo mayores son las ofertas que te llegan para tocar desde cualquier sitio y por supuesto en la mayoría de los casos mejor remuneradas, es algo lógico. En mi opinión creo que este país está repleto de grandes bandas que conforman un panorama musical muy variado y de mucha calidad, hay muchísima gente haciendo cosas cojonudas sin salir de nuestras fronteras. Quizá lo que a veces nos entierra sean las pocas oportunidades que puede llegar a tener una banda española, por el simple hecho de haber nacido en este país. A menudo nos imaginamos que hubiese sido de una banda como la nuestra si hubiésemos sido holandeses, alemanes o suecos… Aunque por otro lado creo que siendo de aquí aún tiene más merito el hacer lo que hacemos y lo que hacen muchas otras bandas, que en muchas ocasiones demuestran que sabemos hacerlo igual de bien que lo hacen por ahí fuera, incluso a veces mejor.

Miguel: Si, es una pena que en este país con la cantidad de bandas de nivel que hay no haya mucha gente que arriesgue por ellas, aunque somos españoles y como sabemos se tiende a prejuzgar que cualquier cosa que venga de fuera siempre es mejor que lo nuestro, así que tocar en este país es bastante complicado y muchas veces te cuesta dinero. También es cierto que últimamente vienen bandas internacionales y tienes la oportunidad de tocar con ellos como nos pasó con Naam, aunque nosotros siendo una banda de provincias lo solemos tener más complicado. Me imagino que grupos de Madrid y Barcelona, ciudades donde siempre hay más movimiento, lo tengan un poco más fácil a la hora de tocar, pero no mucho más.

pyramidalvynil

9-     ¿Qué mejoraríais o cambiaríais para futuros trabajos? ¿Es esta la línea que realmente queréis, o necesitáis seguir buscando algo que no termináis de encontrar para llegar al punto cuasi de la felicidad total en cuanto a despliegue musical?

Miguel Ángel: Creo que no cambiaríamos nada de lo que hemos hecho hasta ahora y en los dos discos hemos quedado muy satisfechos con el resultado final. En cada momento intentamos adaptar la evolución sonora a los medios técnicos que consideramos adecuados y tratarlos para que el resultado sea único. En cierto modo intentamos que cuando escuches nuestra música tengas la sensación de estar disfrutando de una pieza única.

Miguel: Pienso que cambiar y mejorar es un proceso natural, la experiencia es un grado como dicen y cuando hay cosas que anteriormente no te han gustado o que te han resultado incomodas tanto a nivel musical o técnico en grabaciones intentas mejorarlas, siempre dentro de tus posibilidades claro está, pero yo no cambiaría nada de lo hecho anteriormente, porque la verdad es que ha superado nuestras expectativas iniciales. Realmente los dos discos que hemos sacado son los discos que queríamos sacar en ese momento. Para el próximo disco ya nos sentaremos y veremos hacia donde nos dirigimos.

10-  A día de hoy, la banda tendrá un futuro inminente planificado muy concreto aparte de los directos. ¿Nos podéis adelantar cosas, chismorreos que debamos saber los fans de la banda?

Óscar: No somos una banda muy dada a chismorreos. Podríamos decir que nuestro  futuro inminente es seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora, de la mejor forma que podamos y dejar que sea la música la que nos vaya guiando.

Muchas gracias y mucha suerte.

Óscar: Muchas gracias a ti por tu interés y apoyo. ¡Un fuerte abrazo de parte de todos!

Pyramidal web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s