Crónica Hela + Bazooka – (Sala Garaje, Santomera, 9/11/13) –

Bazooka + Hela

Muchas, muchísimas eran las ganas de ver en directo a los ilicitanos Hela. Después de currarse el que es uno de los mejores discos de doom metal nacional del año. Después de hacerme sentir en cada una de las escuchas de este imponente trabajo, un ser diferente. Después de acabar con mis cervicales una y otra vez. Después de luchar por verlos en directo donde fuera y como fuera, llegó su momento. El sábado 9 de Noviembre cumplí un pequeño sueño (soy así de feliz), pude materializar dicho deseo viendo en directo a una de las bandas con mayor proyección musical en este género en años. Increíblemente buenos en directo, en estudio y como personas. Un sueño, siempre debe ser muy agradable, y éste, por supuesto que lo fue y mucho.

Abrirían la noche Hela, casi puntuales, y haciéndonos salir por una puerta de la Sala Garaje para entrar minutos más tarde por otra. Cosas del directo y de la vida. Nos reuniríamos allí un buen cometido de personas ansiosas por mover el torso y la cabeza. Hela tocarían casi en su totalidad su acojonante debut musical, Broken Cross, sonarían contundentes y se dejarían la piel. Miguel, su batería, que le da a los parches de manera descomunal y con una técnica asombrosa, lo bordó, literalmente. Julián, guitarra avanzado, un maestro haciendo vibrar y sentir experiencias que llegaban muy dentro de uno mismo, demostró que es uno de los más grandes de la escena. Su bajista, Tano, machacando y machacando sin parar para hacernos los oídos polvillo. E Isabel, su vocalista, que decir de esa encantadora voz gritando al dios de doom con una imponente garganta. Estuvo en perfecta armonía con el resto de la banda, dando el gran grano de arena que lleva dentro para que Hela funcionen como lo hacen. Decir –porque todo hay que decirlo–, que su volumen fue algo flojito, el de Isabel, pero nada que pueda tachar una actuación magistral tanto de ella, como de la banda en general, aunque esto vale para ir puliendo sin parar cosas que mejorar en el conjunto final.

Hela, un sueño que surgió pocos meses atrás, demostraron sobre el escenario lo que son en estudio. Una banda seria, con gusto, con trabajo, sentimiento y graves que en nada, serán más graves aún. ¡Bandaza!

Descansado unos minutos charlando con unos y con otros, llegó el turno de los chicos de Catral, Bazooka. Tengo que decir, que mi sorpresa sigue aún en mi cabeza. No los conocía de nada, no me sonaban, no los había escuchado –cosas de la vida también–, pero deciros, que desde el sábado ya no los olvido. Potentes, calidad a raudales, potentes, un directo brutal, potentes y cojonudamente buenos y potentes. Sorpresa y buen rollo con su puesta en escena donde uno mismo –y el resto de asistentes– éramos integrantes de la propia banda, sintiendo y materializando en cada momento los poderosísimos riffs de guitarras, de su contundente bajo, baquetazos, pero baquetazos de un estupendo batería, y de una voz desgarradora, que su frontman, sacaba de lo más profundo de su ser, contagiándonos a todos de un brutal directo que allí se marcaron. Bazooka, que los asemejo muchísimo a unos fantásticos Entombed, fueron el broche final para una noche magnífica, llena de música con alto nivel en decibelios, amigos y sueños cumplidos.

Hela Bandcamp

Hela Facebook

Bazooka Bandcamp